Gestvia, como empresa municipal dedicada a diversos ámbitos de la movilidad, también pretende colaborar en la implantación de los vehículos eléctricos para impulsar una movilidad sostenible desde el punto de vista medioambiental.
En esta línea, Gestvia ha puesto en marcha el año 2018 un punto de recarga semirápida de vehículos eléctricos, así como el sistema de gestión asociado, en la calle Sant Joan, junto a c/ Sant Jaume (C.N. II).
Esta estación de recarga de Calella permite dar servicio a dos vehículos simultáneos, con conectores Mennekes, así como otros dos conectores Schuko. La potencia de carga es de 22 kW (si hay un único vehículo en carga), a repartir automáticamente en caso de carga simultánea de dos vehículos (2 x 11 kW).
Como es habitual en este tipo de instalación, se requiere una tarjeta RFID para su activación. En este sentido, se poden solicitar a GESTVIA este tipo de tarjetas RFID, siempre que se disponga de un vehículo eléctrico.
Para permitir la utilización de tarjetas emitidas por otros municipios catalanes, Calella se ha incorporado a la “Aliança de Municipis per a la Interoperabilitat” de las redes públicas de recarga de vehículos eléctricos, que permite que cualquier usuario pueda acceder a cualquier punto de recarga municipal de Catalunya utilizando cualquier tarjeta emitida por los ayuntamientos de la Aliança. Con esta medida se facilita que los coches eléctricos puedan disfrutar de una movilidad plena y que los usuarios no hayan de acumular tarjetas RTF para cargar en las diferentes instalaciones promovidas por los municipios de Catalunya.
Las 2 plazas para recarga de vehículos eléctricos se trataran como aparcamientos de zona azul reservadas a vehículos eléctricos, con un estacionamiento limitado a 2 horas. De esta manera, se pretende garantizar la rotación de los vehículos eléctricos, evitando ocupar durante un tiempo excesivo estas plazas, o su utilización por vehículos no autorizados.
El consumo eléctrico de la estación de recarga no será abonado por el usuario, sino por el Ayuntamiento de Calella.
El objetivo de este tipo de estaciones de recarga no es la carga total de las baterías de los vehículos eléctricos, sino aumentar su autonomía para permitir desplazamientos de mayores distancias. Con 2 horas, y dependiendo del tipo de vehículo y de que se carguen 1 o 2 vehículos simultáneos, se estima que se puede alcanzar entre un 50 % y el 100 % de la batería.
Finalmente, señalar que esta instalación ha sido subvencionada por el Institut Català d´Energia dentro del Pla d´acció per al desplegament d´infraestructures de recàrrega per als vehicles elèctrics a Catalunya (PIRVEC 2016-2017).
https://www.electromaps.com/puntos-de-recarga/43356_gestvia-calella